4 de marzo de 2019

36. Más transparencia, más eficacia y menos burocracia: Retos 2019-2020 para el Ministerio de Ciencia en España


Miguel Ángel Blanes, Doctor en Derecho,  Author del libro: “La transparencia informativa de las Administraciones públicas. El derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa. 

RETOS PARA EL MINISTERIO EN 2019-2020. MENOS BUROCRACIA, MÁS TRANSPARENCIA Y MÁS EFICACIA.
Son muchos los problemas que afectan a la investigación universitaria en España, tanto a través de Planes de I+D Nacionales, como Autonómicos o Europeos. La proporción de equipos de calidad que reciben una financiación suficiente es muy baja. Estos problemas no son nuevos, sino que se han venido padeciendo al menos desde 1970, si bien en algunos aspectos (falta de transparencia y exceso de burocratismo) se han agravado en las últimas décadas. Desde el año 2015, con la Ley de Transparencia, la Web del Ministerio intenta superar el oscurantismo del pasado, pero de momento ese atisbo de transparencia es todavía insuficiente. Desde el año 2018 el Ministro Duque ha mostrado su preocupación por aliviar la presión burocrática que tanto perjudica a los equipos universitarios. Ojalá que se mejore este problema.
En palabras de Darío Villanueva, ex.Rector y ex-Presidente de la Real Academia de la Lengua Española, en las Conversaciones de la Revista Turia se expresa este malestar con los excesos del burocratismo de la siguiente forma:
"En cuanto a la universidad a mí lo que me preocupa muchísimo es que cuando fui rector, que lo fui durante ocho años, del 1994 a 2002, procuré luchar contra el mal de la burocratización administrativa. La burocracia excesiva me parecía indeseable e intenté combatirla, pero ahora veo, con gran tristeza y preocupación, que a pasos crecientes se está burocratizando no sólo la administración sino también la docencia y la investigación, que son dos esferas que deberían estar completamente al margen de ese vicio."

Problemas:
1. FALTA DE TRANSPARENCIA.
2. EXCESIVO BUROCRATISMO. (CON PÉRDIDA DE TIEMPO Y DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE EQUIPOS QUE TIENEN PERSONAL DE APOYO PARA AFRONTAR EL EXCESO BUROCRÁTICO Y EQUIPOS QUE NO TIENEN PERSONAL DE APOYO). 
3. NUMEROSOS OBSTÁCULOS PARA INVESTIGAR
4. DESIGUALDADES INJUSTIFICADAS DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO. 
EN MUCHOS CASOS NO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE MERITO, CAPACIDAD Y EFICACIA QUE IMPERAN EN EL MUNDO CIENTÍFICO. NO ES JUSTO NI EFICAZ UN SISTEMA QUE HACE QUE  MIENTRAS UNOS EQUIPOS CONSIGUEN 5 O MÁS PROYECTOS FINANCIADOS, PARA UN PERÍODO DE 3 AÑOS, OCURRE QUE OTROS EQUIPOS UNIVERSITARIOS, DE IGUAL O MAYOR CALIDAD, NO RECIBEN NINGUNA FINANCIACIÓN.
5. FINANCIACIÓN INSUFICIENTE. El gasto en I+D universitaria, a pesar de ser muy importante para el desarrollo económico y la calidad de vida, es persistentemente bajo en España, tanto el que procede de organismos nacionales como autonómico o europeos, como puede verse en varios estudios económicos, como los indicados al final de esta entrada.

Reconocimiento de los problemas:

VOCES DE APOYO HACIA UNA MAYOR TRANSPARENCIA Y MENOS OBSTÁCULOS BUROCRÁTICOS.

LECTURAS RECOMENDADAS
1. Entrada seleccionadas del Blog de Miguel Ángel Blanes (2017). 

La cultura del silencio y la transparencia
Miguel Ángel Blanes: Letrado en la Diputación de Alicante en 1998 y actualmente trabajo como Técnico Jurídico en el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana. Decepcionado de tanta opacidad y silencio administrativo, decidió escribir una tesis doctoral sobre “La transparencia informativa de las Administraciones Públicas. El derecho de las personas a saber y la obligación de difundir información pública de forma activa”. Obtuvo la máxima calificación: sobresaliente “cum laude”.

https://miguelangelblanes.com/2017/09/18/la-cultura-del-silencio-y-la-transparencia/

Cita a García de Enterría(1997) quien señaló: "la ausencia de quejas o de reclamaciones (contra los excesos burocráticos) puede ser debida a un consenso manipulado, o al fatalismo, a la desesperación, a la apatía, a la internalización por el dominado de los valores y creencias del dominador, a la adaptación del oprimido a la opresión, la cual desarrolla, característicamente, una cultura del silencio".
Comentario de M.C. Guisán: El silencio no es tanto por miedo como por impotencia, ante las grandes dificultades que existen para mejorar el funcionamiento de las burocracias que gestionan las Política Científica en España. La sensación de "indefensión" es la característica principal que declaran los miles de profesores universitarios que han visto lesionados sus derechos a una evaluación justa de sus méritos investigadores.


Youtube: Sobre transparencia, inseguridad jurídica de leyes mal diseñadas y cambiantes y problemas de partidos políticos con excesos de burocracia y sin eficacia.

Jornada Transparencia 14-3-2016 - Miguel Ángel Blanes cita a Benito Pérez Galdós





2. Entrada de Anxo Sánchez(2015) en el Blog Nada es Gratis.


Anxo Sánchez es Doctor en Física Teórica y Matemática por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III.

3. Artículo de  ALBERT ESTEVE E IÑAKI PERMANYER  EN EL PAÍS 26-3-2015
Por una página de más, muchísima ciencia de menos
La supervisión de los formatos no debería primar sobre los criterios de la evaluación científica

Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos e investigador principal del proyecto WORLDFAM (Starting Grant del European Research council).
Iñaki Permanyer, investigador Centro de Estudios Demográficos e investigador principal del proyecto EQUALIZE (Starting Grant del European Research Council)

4. Artículo de Javier García Ropero(2015) en Cinco Días y declaraciones de Darío Villanueva, ex-Rector de la USC y ex-Presidente de la Real Academia de la Lengua Española
Javier García Ropero
Burocracia y escasa financiación lastran la universidad española
Harvard recaudó 4.400 millones de dólares de ingresos ordinarios en el último ejercicio
Tener un puesto elevado requiere un importante esfuerzo investigador
“Soy escéptico con los rankings”, afirmaba Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, en una entrevista a este periódico. “Las mejores universidades del mundo y las nuestras, en lo que más se parecen es en que se llaman universidades. Una que esté bien situada puede tener un presupuesto entre 15 y 20 veces mayor que una española. El dinero no lo es todo, pero tiene su influencia”. La Complutense de Madrid, la mayor de España, cuenta con un presupuesto para 2015 de 518 millones de euros. La Universidad de Stanford dispone de 5.000, la mayor parte procedente de donaciones y patrocinios.

5. Artículo de El Cultural 8-8-2015 con las declaraciones de representantes de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 Propuestas para mejorar el panorama de la ciencia en España
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha emitido una carta abierta a la sociedad española y a los partidos políticos para concienciar de la precaria situación de la investigación en nuestro país.

ELCULTURAL.es | 08/07/2015 
Propuestas
Por las razones anteriores, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales recomienda lograr un consenso sobre:

1) Creación de órganos consultivos
1.1. Consejo asesor del Presidente del Gobierno para ciencia y tecnología del que formen parte científicos, ingenieros y empresarios.
1.2. Consejo asesor académico del Gobierno formado por representantes de las Reales Academias y entidades independientes sin ánimo de lucro (fundaciones y sociedades científicas).
1.3. Comisión asesora del Congreso para asuntos de educación y formación, del que formen parte profesores de enseñanzas primaria y secundaria, de formación profesional y de universidad.

2) Reformas estructurales

2.1. Sistema educativo. Incrementar la formación en ciencias, tecnología y matemáticas, potenciando el dominio del inglés. Incrementar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
2.2. Formación profesional de calidad e innovadora desde hostelería a tecnologías avanzadas.
2.3. Reinventar la Universidad, desde los órganos de Gobierno a los currículos. Potenciar las universidades con mejores resultados.
2.4. Incrementar la financiación en el sistema de I+D, acompañándolo de profundos cambios en la estructura de la universidad, del CSIC, de los campus de excelencia, parques tecnológicos, incubadoras o centros de referencia, etc., y la interacción con 
la empresa.
2.5. Formación de profesorado a todos los niveles, especialmente en primaria y secundaria.

3) Iniciativas estratégicas

3.1. Internacionales. Potenciar la participación española en los proyectos europeos, así como en las grandes instalaciones y grandes observatorios tanto científicos como tecnológicos.
3.2. Nacionales. Incentivar algunos programas movilizadores -con incidencia en aspectos formativos, de investigación y empresariales en cuanto a creación de puestos de trabajo y riqueza- de interés nacional prioritario y donde nuestro país ha conseguido una posición dominante en el mercado internacional: piscicultura, ingeniería química, energías renovables, biomedicina, preservación y remediación ambiental, grandes obras públicas o diseños gráficos y moda.


Epílogo
La Real Academia de Ciencias, por su alta cualificación, su inter y transdisciplinariedad, su mestizaje cultural y su tradicional independencia del poder político, económico o mediático, se ofrece, de acuerdo con sus Estatutos, como consultora del Gobierno y del Parlamento de la Nación para el desarrollo de las políticas sobre educación superior y el sistema de ciencia y tecnología. 

6. Información cadena SER 2-12-2018
https://cadenaser.com/programa/2018/02/12/hoy_por_hoy/1518410292_388604.html

SOS para salvar la investigación en España
Un grupo de investigadores, encabezados por dos miembros de la Real Academia de Ciencias, lanzan una recogida de firmas para denunciar ante el Gobierno “el progresivo abandono de la ciencia española provocado por los recortes”

Tenía que ser una de las claves del -tantas veces- prometido cambio de modelo productivo. Pero la realidad es que desde 2009 los presupuestos para I+D se han reducido en un 36 por ciento. Los recortes, que empezaron ya con el Gobierno de Zapatero, se han ido ahondando en los últimos años y, en la llamada recuperación, no se ven inversiones de tendencia. España ha sido el país occidental que más ha recortado en ciencia durante los años de la crisis. Y los efectos ya son evidentes: el número de patentes producidas se ha reducido en un 60%, se han perdido casi 90.000 empleos y 37mil jóvenes investigadores han tenido que salir del país. Y los que se quedan trabajan en condiciones precarias y con recursos cada vez más limitados que a menudo no les permiten ir más allá de la ordinaria administración.
Los investigadores y los científicos llevan tiempo denunciando la situación en la que se encuentra la ciencia en España. Y hoy un grupo de ellos, encabezados por dos miembros de la Real Academia de Ciencias, lanzan un SOS para salvar la investigación científica en España. Una carta abierta que abren a una recogida de firmas en Change.org para entregarlas en las próximas semanas al Gobierno.
Este es el texto íntegro de la carta:
"Los firmantes de esta nota denunciamos la situación de progresivo abandono de la ciencia española provocada por los recortes en la inversión en ciencia por parte del actual gobierno de España. A los recortes se suma la no ejecución de varias partidas presupuestarias. Se han restringido plazas, apoyo a las infraestructuras científicas y subvenciones a proyectosEllo culminó en un inaceptable descenso del número y cuantía de las subvenciones correspondientes a la convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Al descenso de los fondos para la ciencia debe añadirse el retraso en un año de la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y la incertidumbre sobre los presupuestos económicos y recursos humanos con que se aplicará. Este estado de cosas repercute negativamente en todo el sistema de ciencia y tecnología del país e incide de modo dramático en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo. La ciencia es un motor cultural y económico de un país y no apoyarla representa agravar el déficit económico del país y la precarización laboral, como se ha documentado en informes nacionales e internacionales. Por ello, apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país, a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual. El compromiso con la ciencia y con la sociedad así nos lo exige”.

7. Artículo de El Mundo, 4-1-2017.
La ciencia en España como problema
·        
·       J. A. DE AZCÁRRAGA / J. JIMÉNEZ-BARBERO / F. MARCELLÁN
04/01/2017 03:02
Como se ha repetido tantas veces, son necesarios Pactos de Estado en asuntos cruciales y, en particular, en Educación y en Ciencia, bases del futuro de cualquier país. Creemos que pueden alcanzarse si los problemas se afrontan desde la adecuada perspectiva, es decir, si se reconoce que los verdaderos destinatarios del esfuerzo económico que realiza la sociedad española con sus impuestos son los miembros de esa misma sociedad a la que, por su parte, también se deben OPIs y universidades. Los partidos políticos tienen la responsabilidad ineludible de alcanzar ese Pacto de Estado. Para ello, toda información es poca, por lo que sería útil la creación en el Congreso de una Comisión Asesora para la Ciencia formada por científicos -no por políticos- al estilo de la Scientific Foresight Service (Servicio de Previsión Científica) que asesora al Parlamento Europeo de las distintas tendencias científico-tecnológicas. Con este comentario concluimos; como presidentes de tres sociedades científicas más que centenarias y que tanto contribuyeron en su día al despegue de la ciencia moderna en España, creemos estar legitimados para hacer públicas estas consideraciones.

J. A. de AzcárragaJ. Jiménez-Barbero y F. Marcellán. Son, respectivamente, presidentes de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Real Sociedad Matemática Española (RSME).

8. Artículo de Matías G. Rebolledo en El Mundo 4-7-2018
anuncia que el Ministro Duque disminuirá los obstáculos burocráticos para la Ciencia
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/07/04/5b3c8f7c22601d416d8b45f4.html

Pedro Duque defiende la educación pública y anuncia "menos burocracia" para la ciencia"

9. Artículos de investigación económica sobre política científica en España, disponibles gratuitamente en la base internacional Ideas.Repec:
9.1. Artículos en español
Guisán, M.C., Cancelo, M.T. (2006). Indicadores de producción científica en Economía, Ciencia y Tecnología: Análisis Comparativo de España, Unión Europea y Estados Unidos, 2001-2006,  Estudios Económicos de Desarrollo Internacional Vol.6

9.2. Artículos en inglés
Guisán, M.C. (2017) RD Expenditure On Higher Education In Spain, 1990-2015: Inequalities, Among Regions And Fields, And Comparisons With  Europe And The United StatesRegional and Sectoral Economic Studies, Vol. 17

Sobre el Ministerio:
 El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se fundó el 7 de Junio de 2018 y asume competencias que estaban en los Ministerios de:


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades asume las competencias en materia de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación, incluyendo la dirección de las relaciones internacionales en esta materia y la representación española en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unión Europea de su competencia.