12 de febrero de 2010

3. Foro Unives 2010: Las universidades españolas tienen una buena posición en los rankings internacionales de internet


Foto: CCHS del CSIC, Madrid.
El laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)
del Consejo Superio de Investigaciónes Científicas (CSIC) publica el ranking de universidades del mundo por su presencia en internet, de acuerdo con una metodología que se describe en su Web
Se trata de uno de los indicadores que tienen interés para las comparaciones internacionales respecto a la difusión a través de internet de la investigación científica realizada en cada país.
Conviene destacar que España ocupa una buena posición en ese ranking y que los medios de comunicación no deberían confundir a la opinión pública con comentarios negativos que minusvaloran la situación real de las universidades y otras instituciones científicas españolas.
España con 26 universidades entre las 500 primeras del mundo, ocupa un excelente lugar pues le corresponde el 5.2% de peso en este grupo cuando su peso poblacional en el conjunto mundial es de sólo el 0.67%. Los puestos que ocupan esas 26 universidades españolas entre las 500 primeras de 8000 universidades de todo el mundo son los siguientes:
150 Complutense de Madrid, 183 Politécnica de Madrid, 223 Sevilla, 225 Barcelona, 227 Politécnica de Cataluña, 239 Autónoma de Barcelona, 240 Granada, 252 Alicante, 273 País Vasco, 289 Politécnica de Valencia, 290 Murcia, 315 Valencia, 336 Zaragoza, 347 Salamanca, 351 Autonóma de Madrid, 362 Vigo, 386 UNED, Madrid, 400 Santiago de Compostela, 408 Islas Baleres, 414 Pompeu Fabra, Barcelona, 434 Jaume I Castellón, 439 Oviedo, 449 Málaga, 458 Castilla La Mancha, 466 Carlos III de Madrid, 474 Navarra.
España destaca también en otros rankings internacionales como el de la red internacional de documentos de investigación económica Ideas.Repec en la que figuran 219 instituciones españolas, lo que supone un 1.89% del total de 11584 instituciones de todo el mundo en dicha base, y obtiene un porcentaje del 3.19% en el número de documentos consultados de origen español, muy por encima de su porcentaje poblacional que es inferior al 1% del total mundial. En este sentido España ocupa el 8º puesto en el ranking de países, detrás de USA, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Holanda y Canadá. En este indicador de impacto en internet hay 3 centros españoles entre los 100 primeros y 11 entre los 225 primeros (Top 5%) de un total de 4638 instituciones con documentos en Ideas.Repec:
1) En el puesto 72 el IESE de la Universidad de Navarra
2) En el puesto 84 la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
3) En el puesto 92 el equipo de Econometría de la Facultad de Económicas y Empresariales de la USC.
4) En el puesto 105 el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF)
5) En el puesto 112 el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid.
También se incluyen en este grupo: en el puesto 133 el IAE del CSIC de Barcelona, en el 144 el CREI de Barcelona, en el 154 la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), en el 157 el Banco de España en Madrid, en el 182 el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y en el 225 el CEMFI de Madrid.
En los siguientes enlaces se pueden ver los resultados internacionales por país, los resultados internacionales por instituciones y los investigadores españoles más leídos a través de la base internacional Ideas.Repec.
En el documento nº 72 del Departamento de Econometría de la USC se elabora un indicador que tiene en cuenta el impacto en internet junto con otros criterios para el ranking de Facultades de Economía y Empresa de España y los 5 primeros puestos corresponen a:
1) Universidad Complutense de Madrid (UCM)
2) Universidad de Valencia (UV)
3) Universidad de Barcelona (UB)
4) Univesidad de Santiago de Compostela (USC)
5) Universidad del País Vasco (UPV)
En muchos casos el trabajo de los investigadores españoles tiene mucho mérito por desarrollarse en un ambiente mucho más difícil que en otros países más desarrollados, con muchos obstáculos de falta de apoyo institucional, con escasa financiación de los Ministerios de Ciencia y Educación y
con numerosas dificultades derivadas de contínuos cambios normativos y de caos burocrático.