4 de enero de 2010

1. Foro Unives 2010-2015. Saludo de Mª del Carmen Guisán, administradora del Blog y coordinadora del equipo de apoyo al Manifiesto de los Sexenios


 
María-Carmen Guisán, Catedrática de Econometría, USC. Administradora del Blog Foro Unives 2010-2015 y coordinadora del equipo de apoyo al Manifiesto de los Sexenios.

 Noticias de los años 2014y 2015
Actualización de 13-4-2015
En  la entrada 29 de este Blog, hemos incluido unas tablas que indican la popularidad de las entradas del Blog, de los años 2010 a 2015.
 
Actualización 15-2-2015, 
Continuamos sin noticias positivas sobre soluciones del Ministerio de Educación de España a los problemas declarados en el Manifiesto de los Sexenios. Como en la novela "El castillo" de Kafka, los profesores que padecen indefensión, en este tema, siguen sin ver una luz en el Ministerio de Educación, que ponga fin a un problema que dura ya 20 años. No ha habido avances en los años 2014 y 2015. 
Noticias del año 2015: Hemos incluido la entrada 27 sobre interesantes declaraciones del Profesor Iván González Cruz, de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre los Sexenios, y la entra 28 con comentarios y vínculo al programa de RTVE "El Debate de la 1" sobre las universidades españolas y los grados de 3 años.
Noticias del año 2014: Hemos incluido las entradas 23 a 26. Incluyen artículos de El Pais como el de Miguel Muñoz sobre "la batalla de los Sexenios", la Declaración DORA de San Francisco sobre la mejora en los métodos de evaluación de la actividad científica (apoyada por 400 asociaciones científicas y más de 10000 investigadores de todo el mundo), el video de la entrevista al Profesor Aguaded, de la universidad de Huelva y Director de la Revista internacional Comunicar, sobre la importancia de la comunicación pública en las Ciencias Sociales, y el artículo del Profesor Eugenio Luque, Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, sobre los rankings universitarios.

Actualización 25-6-2013. Noticias del año 2013.
Lamentablemente no podemos destacar ninguna noticia positiva sobre la normativa universitaria. Además de no resolverse los problemas heredados del pasado, como los poblemas señalados en el Manifiesto de los Sexenios del año 2003, que continúan sin resolverse en el año 2013, añadimos nuevos problemas derivados de la crisis económica y los recortes presupuestarios. Siendo negativos los temas de los recortes, lo son más los temas de las injusticias burocráticas que tanto daño hacen a la universidad, como se destaca en la entrada de 25-6-2013 de este Blog.
En las noticias del año 2013 hemos incluido: La entrada 21 sobre interesante artículo de Cancelo y Bastida en la revista CIRIEC. La entrada 22 sobre interesante artículo de Prensa del profesor Antonio J. Romero Ramírez en Público.
Actualización 3-5-2012. Noticias del año 2012:
El nuevo Ministro de Educación, Sr. Wert, todavía no ha anunciado ningún cambio positivo que resuelva los problemas señalados en el Manifiesto de los Sexenios del año 2003, y que afectan a más de 2000 profesores universitarios españoles. Son ya 9 años de espera para resolver unos problemas que deberían haberse resuelto hace ya mucho tiempo. El Real Decreto de 21-4-2012, sobre medidas urgentes en el ámbito educativo, concede un excesivo protagonismo, en las universidades españolas,  a la evaluación de Sexenios sin anunciar ninguna medida urgente para corregir los defectos de dichas evaluaciones que perjudican a miles de buenos investigadores científicos, como se pone de manifiesto en la entrada 8 de este Blog y en otros documentos mencionados en otras entradas de Foro Unives.

Noticias del año 2011:
En el año 2011 la Junta de Decanos y Decanas de Facultades de Economía y Empresa y el grupo CR8, del Consejo de Rectores del Campo 8, reitera su apoyo al Manifiesto de los Sexenios y recuerda que presentaron, al Ministro de Educación, Sr. Gabilondo,  una propuesta conjunta POR UNANIMIDAD en Octubre de 2010  para resolver los problemas de los investigadores del Campo 8, de Economía y Empresa, en la evaluación de Sexenios.
Lamentablemente el Ministerio no atendió estas peticiones unánimes a pesar de ser razonables, justas y en consonancia con los usos habituales en las universidades de calidad internacional´y no corrigió en el BOE de Diciembre de 2010 las normas que generan los problemas.
 En Junio de 2011 la Junta de Decanos y Decanas de Filosofía acordó también solicitar al Ministerio reformas importantes en la normativa de los Sexenios, para evitar injusticias, como puede verse en la entrada correspondiente de este Blog.

Noticias del período 2003-2010:
Bienvenida de la coordinadora del Blog de Foro Unives 2010.
El Foro Unives se inició en el año 2003 como medio de información, a través de internet, dirigida a los más de 2000 profesores de las univerdidades españolas que han firmado el "Manifiesto de los Sexenios" para pedir que la evaluación de la investigación por parte de las Comisiones que designa el Ministerio de Educación sea transparente, justa y no minusvalores actividades positivas para el desarrollo de la actividad investigadora universitaria y su proyección para el bienestar de la sociedad. También hemos incluido apoyos a otros manifiestos como los de los Becarios Precarios, Andrés de la Oliva contra problemas de la ANECA, de los Servicios de Publicaciones de las Universidades Españolas, y otros que en parte continúan pendientes de resolver.

Manifiesto de los Sexenios
En el año 2003 un grupo de profesores de varias universidades españolas impulsamos la creación de un grupo de apoyo a la solución de los problemas de los Sexenios que afectaban a varias áreas y especialidades.  El manifiesto se redactó en el año 2003, e inicialmente estuvo disponible en la Web del Departamento de Economía Aplicada I de la UCM, coordinado por un equipo de profesores de dicha universidad. Tras iniciar una lista de 100 primeros firmantes se transmitió a través de internet.  El equipo coordinador desde la UA impulso la lista enviando mensajes a personas interesadas en este tema y al cabo de un año la lista alcanzó más de 2000 firmante. Posteriormente asumí la coordinación del equipo de apoyo al Manifiesto desde la USC.

Actividades que impulsé en el período 2003-2010 en apoyo del Manifiesto de los Sexenios, han sido:
1) Formé parte del equipo promotor que impulsó la redacción del Manifiesto de los Sexenios en 2003.
2) Creación y generación de  información, a través de la  anterior Web de Foro Unives y del actual Blog de Foro Unives 2010, con datos de interés para difundir y  buscar apoyos al Manifiesto.
3) La redacción e impulso de recursos presentados al Defensor del Pueblo en los años 2004 y 2005, que alcanzaron un feliz éxito con el apoyo que figura en las Memorias del Defensor de ambos años.
4) Difusión en prensa (El Mundo, El Faro de Vigo y otros periódicos) del problema de los Sexenios. En la sección de Prensa de la columna de la derecha se puede acceder a las entrevistas.
5) Difusión del problema entre parlamentarios nacionales, lo que tuvo como fruto la presentación de mociones de interés en este sentido en el Congreso de los Diputados en el año 2008, y en el Senado en el año 2009, donde varios puntos de la moción presentada, y muy bien defendida, por la Senadora Mª Jesús Sainz en apoyo del Manifiesto fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos en la sesión de la Comisión de Ciencia e Innovación del 18-2-2009.
6) En Marzo de 2010 he promovido y coordinado la realización de una encuesta a los firmantes del Manifiesto sobre la situación actual que se explica en la entrada 4 de este Blog del 8 de Marzo de 2010, cuyos resultados les enviaré próximamente.
Equipo de apoyo al Manifiesto de los Sexenios:
Muchas de las actividades realizadas en el período 2003-2009 se mencionan en http://www.usc.es/economet/forounives.htm y a partir del año 2010 en este Blog. El equipo de apoyo es el mismo que figura en dicha Web: M.C Guisán, M.T. Cancelo, I. Neira y P. Expósito.
La profesora Maite Cancelo coordinó la interposición de un recurso contencioso-administrativo, por parte de un grupo numeroso de firmantes del Manifiesto,  del cual se informó también en dicha Web, y ha desarrollado una destacada labor de apoyo al Manifiesto y de difusión en prensa (Gaceta y Correo Gallego) con artículos disponibles on line en la scción de Prensa de este Blog.
Tanto los miembros del equipo de apoyo, como otros profesores y profesoras de diversas universidades han colaborado, con sus opiniones y apoyo, de forma  positiva para la difusión y solución del problema.
Las profesoras Isabel Neira y Pilar Expósito han colaborado eficazmente como Webmasters en las actualizaciones del Blog anterior de Foro Unives, y también con sus consejos y apoyo a las iniciativas.

Agradecimientos por los apoyos recibidos:

Senado de España: Agradecemos muy sinceramente los apoyos recibidos de varios miembros del Congreso y del Senado, y en especial a los representantes que participaron en la histórica sesión de 18-2-2009 de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado de España que aprobó por unanimidad instar al Gobierno para que en la CNEAI no se efectúe una discriminación negativa de las investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades escritas en las lenguas españolas, cuando esa elección sea coherente con los objetivos de la investigación, a propuesta de la Senadora María Jesús Sainz, y para que aumente la transparencia y equidad. El VIDEO de dicha sesión del Senado, está disponible en la entrada 4 de este Blog de Foro Unives.

  Prensa, Defensor del Pueblo y otros apoyos: También agradecemos el apoyo de algunos medios de comunicación como El Mundo, El Correo Gallego, El Faro de Vigo, la Gaceta y otros.  Otros apoyos destacados han sido el del equipo del Defensor del Pueblo, incluidos en la Memoria anual de los años 2004 y 2005, miembros de diversos Sindicatos, Asociaciones Científicas, Departamentos, Juntas de Facultad, Juntas de Decanos, algunos Rectores de Universidad y otros grupos e instituciones.

Dificultades existentes
    No hemos recibido en cambio suficiente apoyo de los Ministerios encargados de le evaluación de la investigación (Educación y Ciencia), al menos hasta el año 2012. Esperamos informar aquí si en algún momento se produce un cambio positivo.
   Sabemos que mientras no mejore el sistema electoral en España es difícil que los Gobiernos creen suficientes cauces para promover la comunicación y el apoyo a los investigadores universitarios que realizan una labor de calidad y no reciben el merecido reconocimiento en la evaluación de Sexenios.
Es importante que estos problemas se resuelven tanto para apoyar la actividad investigadora como para impulsar su proyección al servicio de la sociedad.
Lecturas y videos sugeridos: En la columna de la derecha iremos incluyendo lecturas y videos de interés sobre temas de docencia, investigación y mejora de los cauces de participación.
Nuevos mensajes de la coordinadora: En la columna de la derecha aparecerán mensajes nuevos en la sección "Noticias" con información de interés para una universidad más ética, justa y que no defraude a sus buenos investigadores, y en especial en relación con los objetivos del Manifiesto de los Sexenios.