28 de junio de 2018

34. Los Sexenios de investigación: Reto para el Ministro Duque en el año 2018

                            Sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
                                        http://www.idi.mineco.gob.es/

Desde el año 1994 ha habido muchos problemas con la evaluación de los profesores universitarios en el tema de  Sexenios de Investigación en muchos campos científicos. Las injusticias prolongadas durante décadas, con gobiernos de distinto signo político, han ocasionado un gran daño moral, y también económico y profesional, a muchas personas que han dedicado un esfuerzo de calidad a la realización de investigación científica.
Nos gustaría saber cuales son los planes del nuevo Ministerio, en el año 2018, para superar esa negra sombra que afecta negativamente a las universidades españolas.

Un análisis interesante de la falta de suficiente apoyo a la investigación científica en España, de la que forman parte también los problemas de los Sexenios se analizan en el siguiente artículo:
RD Expenditure On Higher Education In Spain, 1990-2015: Inequalities, Among Regions And Fields, And Comparisons With  Europe And The United States, Guisan, M.C.  (2017)

En este Blog recopilamos interesantes enlaces a Prensa y otros documentos que ponen de manifiesto la importancia de este problema de Evaluación de Sexenios de profesores universitarios:


Este artículo del País en el año 2013, critica al PP por no resolver el problema, pero también hay que criticar a los demás gobiernos que no lo resolvieron desde que el Manifiesto de los Sexenios y el Defensor del Pueblo denunciaron la existencia de un importante problema, desde el año 2003.

El País 2013

“Los sindicatos hemos planteado al ministerio, en la mesa de negociación de universidades, quejas sobre la CNEAI y hemos pedido una revisión completa del sistema de evaluación y acreditación de la investigación, para que sea más transparente y objetivo, pero no ha servido de nada”, dice el responsable de UGT. “El gobierno del PP está cómodo con el sistema actual”, opina Oña.
Sin embargo, pese al descontento que existe en buena parte del profesorado universitario, pocos alzan su voz. “La mayoría se callan, en la Universidad nos hemos acostumbrado a guardar silencio”, admite Oña, que tiene tres sexenios reconocidos. “No estoy afectado por esta situación, pero muchos tienen miedo a protestar por si obtienen un castigo”, bien sea de algún superior jerárquico, del director de su departamento, del decano o de cualquiera de quien dependa su carrera académica e investigadora."

Muchas de las entradas más populares de este Blog destacan el problema de los Sexenios:
https://forounives2010.blogspot.com/2015/04/entradas-del-blog-forounives-2010-2015.htmlhttps://forounives2010.blogspot.com/2015/04/entradas-del-blog-forounives-2010-2015.html