1 de mayo de 2018

32. Día del libro 2018: La Secretaría de Cultura tiene un Plan 2017-2020 para fomento de la lectura de libros


Con motivo de la celebración del día del libro, el 23 de Abril de 2018, queremos dedicar unos comentarios breves a esta iniciativa de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
El informe, del año 2017, se titula 
Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020
  El informe tiene contenidos interesantes, pero también algunas ausencias que conviene corregir si se pretende que el Plan tenga éxito y suponga un avance cultural importante.  Tiene NIPO, que es un número de identificación de publicaciones oficiales: NIPO (electrónico): 030-17-060-5. Puede descargarse gratuitamente en la WEB del Ministerio 

Comenzamos a presentar algunas sugerencias de interés para  lograr los objetivos que consideramos de mayor interés de esta iniciativa. Nos referimos al fomento de la lectura de calidad en general (tanto comercial como no comercial) y sobre todo al fomento de la difusión pública de libros de interés para el desarrollo económico y social. Numeramos los objetivos seleccionados y aportamos sugerencias

OBJETIVO 1.   Busca una mayor difusión del acceso electrónico, además de promover las publicaciones en soporte papel.
Sugerencia 1. Más que creas una página Web hay que mejorar las páginas Web existentes en la Web  del Ministerio y también en otras bases como REBIUN de las universidades españolas. Algunos problemas son los siguientes:
 1) Es difícil disponer de una lista de libros publicados en España sobre una determinada materia, dirigidos a la divulgación científica en Economía y Ciencias Sociales, con frecuencia en las bases disponibles (Depósito Legal, ISBN y otras) aparecen mezclados con centenares de publicaciones escolares, manuales de oposiciones, y material heterogéneo. En algunas bases aparecen mezclados con libros editados fuera de España. 
2) La red REBIUN de bibliotecas universitarias tiene un cierto nivel de selección y evita pérdidas de tiempo al no incluir material heterógeno muy alejado del concepto de libro.
3) En todos los casos no hay suficiente información sobre la posibilidad de disponer de acceso gratuito on line, y las entidades editoras no tienen ningún  acceso para poder incluir esa información.
Por poner un ejemplo: odemos saber que el libro Galicia 2000 se publicó en 1990 y si hay algunos ejemplares en papel en algunas universidades, pero esas páginas de internet no nos permiten saber que ese libro está libremente disponible on line en la Web:
http://www.usc.es/economet/galicia.htm