En el gráfico observamos una aportación a las universidades públicas en España inferior al 1% del PIB, en el período 1985-2010, habiéndose alcanzado el máximo porcentaje en el año 2010 con un 0.94% del PIB. Según los datos de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), este porcentaje es inferior al del conjunto de los países de la OCDE (1.31% en el año 2018). Existe un objetivo de alcanzar el 1% pero en 2025 todavía no se ha alcanzado.
Actualización de 3-12-2025.
5. Artículos sobre Financación de las universidades públicas españolas en el Blog universidadsi
Víctor Gómez Frías, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid:
Artículo de 11-11-2025 sobre maltrato de los gobiernos a la universidad pública:
"Lo que a
continuación expongo no pretende representar la posición oficial de las
organizaciones convocantes, en las que no ocupo ninguna responsabilidad, sino
mi valoración personal –que intento fundamentar en ciertos datos– para sumarme
a esa protesta ante la mala planificación y gestión de la educación superior a
nivel nacional como autonómico"
Carlo Stella. Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado:
Como financiar las universidades públicas: un tema en la encrucijada
Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez
Artículo de 29/05/2025
Consideraciones acerca de la financiación de las universidades públicas madrileñas.
Colaboraciones de varios autores sobre "Financiación":
Página en construcción desde el 15-11-2025.
Incluremos próximamente enlaces a informes con datos de Hernández Armentero y Pérez, de la CRUE, CCOO y otros informes sobre la financiación de las universidades españolas.
4. Problemas del Real Decreto de Octubre de 2025 sobre Universidades.
Recogeremos aquí algunas reacciones ante los problemas que representa este real Decreto para las universidades públicas y privadas de España
BOE que incluye el RD 905/2025 sobre Universidades
Artículo en El Debate el 30-11-2025
Comentario al artículo: "Comentario de MCG: He leído el largo RD y considero que incrementa el “hiperburocratismo” que dificulta la actividad científica de las universidades y no da solución a problemas reales: 1) evitar una sustitución excesiva de la enseñanza pública por la privada. 2) criterios de acceso coherentes en titulaciones con límite de plazas."
https://www.eldebate.com/educacion/20251130/comunidades-rebelan-contra-decreto-universidades-gobierno-tener-empezar-cero_359975.html
3. Porcentaje de alumnos en universidades privadas en varios países de la OCDE.
En España el % de estudiantes en la enseñanza privada, ante la falta de financiación y de flexibilidad de la enseñanza pública, ha aumentado del 11% en 2008 a un 23% en el año 2024. Ese % supera ampliamente a la de muchos países de la OCDE:
Reino Unido. 6%
Alemania 10%
Francia 18%
Estados Unidos 20%
España 23%
2. Insuficiente financiación de las universidades públicas y crecimiento de las privadas en España
España dedica un % del PIB a financiación de las universidades públicas por debajo del 0.9 %, muy inferior a la media de la OCDE del 1.31%. Ello, junto con la rigidez y complejidad de las normas burocráticas de las universidad públicas, no facilitó una adaptación a la evolución de la demanda social de plazas universitarias en algunas titulaciones.
Universidades privadas en 2008-2024: Aumentó mucho la oferta de plazas en las universidades privadas, pasando de 155 mil estudiantes en 2008 a 178 mil en 2016 y a 323 mil en 2024. Se ha duplicado el número de estudiantes en el período 2008-2024.
Universidades públicas en 2008-2024: . El incremento del nº de estudiantes en la enseñanza privada ha ido acompañado de una disminución en el número de estudiantes universitarios en la enseñanza pública, pasando de 1275 miles (de 1º y 2º grado) en 2008 a 1143 miles de estudiantes de grado en 2016 y a 1081 miles en 2024,
Número total de estudiantes en 2008-2024: Las estadísticas indican una cierta estabilidad en el número total de estudiantes universitarios de España, con un número en torno a 1.4 millones en grado o antiguas licenciaturas, y en torno a 1.8 millones el total (incluyendo grado, master y doctorado)
1. Transferencias del Estado, Tranferencias de las CCAA, Población y Nª de Estudiantes
La fuente principal de la financiación de las universidades públicas es la transferencia, para gastos corrientes y para inversiones, procedente del Estado, a través de las CCAA.
El número de estudiantes, profesores y gastos de funcionamiento de las universidades en las CCAA se distribuyen, con frecuencia, de forma proporcional a su población. Hay algunos casos de universidades que pueden tener un % de estudiantes en la enseñanza pública superior a su % de población, pero los recursos del Estado tienden a distribuirse en proporción a su población, de forma que el número extra de estudiantes y profesores en esos casos corresponde ser financiado por la CCAA que son las que además autorizan las titulaciones y número de estudiantes.
Las CCAA autónomas transfieren a las universidades la financiación del Estado (primando el % de Población como parte importante) y además deben transferir más recursos propios a las universidades si autorizan un % de estudiantes superior a su % poblacional.
Caso de las universidades de Madrid: Las universidades públicas de la CCAA de Madrid tienen un 19.2% del número total de estudiantes de las universidades públicas españolas, y un 14.3 % de la Población de España. Si reciben del Estado, a través de la CCAA de Madrid, el 14.3% de las transferencias para gastos de las universidades, correspondería a la CCAA dedicar fondos adicionales si quiere tener un porcentaje de estudiantes mayor que su porcentaje de población, con objeto de que el gasto universitario medio por estudiante sea igual a la media nacional.
En las cifras que publica el estudio de Hernández Armenteros y Pérez en el Blog "universidad sí", el % de transferencia que envía la Comunidad Autónoma de Madrid, a las universidades de Madrid, se sitúa en el 14.9% del total de las transferencias autonómicas de España, lo que es sólo ligeramente superior al 14.3% procedente del Estado. Si la Comunidad de Madrid autoriza más estudiantes parece razonable que aporte de fondos propios la diferencia con el coste que supone atender al 19.2% de los estudiantes de las universidades públicas de España. Las demás CCAA no estarían de acuerdo con que fuese el Estado quien tenga que financiar un porcentaje mayor que el que le corresponde por su peso poblacional.
En dicho estudio indican que las universidades públicas de Madrid tienen unos ingresos del 16.3% del total de las universidades públicas españolas porque tienen un % mayor que la media española en otros ingresos (matrículas, I+D+i,









