16 de febrero de 2014

24. DORA. Documento para mejorar la evaluación científica. San Francisco, año 2013, Miles de investigadores contra los excesos burocráticos en la evaluación científica.

San Francisco, ciudad en la que se declaró DORA en el año 2013, documento para la mejora de la evaluación científica
                       
DORA es una abreviatura de "Declaration on Research Assessment", firmado por miles de científicos de todo el mundo y apoyado por centenares de asociaciones científicas. La declaración puede leerse aquí

La declaración critica los excesos bibliométricos que han sido cometidos por las burocracias ministeriales, en muchos países, para la evaluación de la Ciencia. Los firmantes solicitan a los gobiernos que apoyen a los buenos investigadores científicos y que no los sometan a excesos burocráticos para su evaluación. 
 Esos excesos bibliométricos tienen efectos perversos pues desvían la atención de muchos científicos de su concentración en el avance de la ciencia, al servicio de los ciudadanos, y los someten a un contínuo estrés burocrático para no perder puntos en la lucha burocrática que se les exige para su promoción y para el desarrollo de su trabajo.

La historia de este interesante proyecto, y comentarios de los firmantes se encuentran en: http://am.ascb.org/dora/