26 de marzo de 2012

16. Artículo de Juan Francisco Juliá en El País de 23-3-2012: Los 'ranking' universitarios y el presidente Sarkozy

Juan Francisco Juliá, Catedrático de Economía Aplicada, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicepresidente de la Conferencia de Rectores y fundador, en el año 2010, del grupo CR8 para impulsar el institucional a la investigación universitaria en los campos de Economía y Empresa.

ARTÍCULO DEL PROFESOR JUAN FRANCISCO JULIÁ EN EL PAIS 23-3-2011:
Los "ranking" universitarios y el presidente Sarkozy

Comentarios de MCG: Se trata de un artículo interesante que destaca la buena posición científica internacional que tienen muchas universidades española a pesar de contar con recursos de financiación más escasos que otras que se posicionan en puestos similares. Es evidente que los rankings tienen una importancia relativa, no absoluta, ya que hay otros criterios de interés sobre la calidad de la docencia y la investigación que no se incluyen en ellos, pero pueden tener interés siempre que no se exagere su valor. Muchos rankings miden impactos que sólo se pueden conseguir si existe un alto nivel de financiación (por ejemplo número de Premios Nobel recibidos por investigadores de la institución o número de investigadores extranjeros visitantes).  Al final de esta entrada incluimos varios enlaces de interés sobre el tema de los rankings universitarios.
Destacamos los siguientes párrafos del artículo del Profesor Juan Francisco Juliá:

"Todos los ranking internacionales universitarios y, especialmente los más reconocidos, como el de Shanghái, se basan en indicadores de producción científica y transferencia, y eso hace que ese TOP 100 de las mejores universidades del mundo, las que aparecen, todas ellas con la excepción de la Universidad de Moscú, sean de países con un gasto en I+D superior al 2% del PIB. Y aquí es bueno recordar que en España esta cifra hoy apenas alcanza el 1,35% del PIB y está descendiendo".
 


"El Gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy parece también preocupado como nuestro ministro por la posición de sus universidades, y pretende situar a varias de ellas en ese preciado TOP 100, y para ello aun cuando ya gastan más del 2% del PIB en I+D y también más que nosotros en educación superior, como recogía el diario EL PAÍS en su sección internacional hace unos meses, el presidente francés presentaba un ambicioso plan público de inversiones, destinando 18.000 millones de euros para universidades y 8.000 millones para investigación."
Enlaces de interés relacionados con los rankings universitarios:
http://forounives2010.blogspot.com.es/2010/02/foro-unives-2010-las-universidades.html
http://investigarlainvestigacion.blogspot.com.es/2012/03/la-importancia-de-los-rankings.html
http://ideas.repec.org/p/eaa/ecodev/72.html