22 de diciembre de 2010

10. Sigue pendiente la mejora de normas del Ministerio de Educación para la evaluación de Sexenios de investigación universitaria en Diciembre de 2010

Foto: Ministerio de Educación, Madrid.

Los investigadores afectados por los problemas de la evaluación de Sexenios siguen esperando que el Ministerio de Educación de España de respuesta a sus justas peticiones.
¿Por qué no se modifican las normas inadecuadas del Campo 8 de la CNEAI? La Resolución del Ministerio de Educación de convocatoria de evaluación de Sexenios de investigación de los profesores universitario publicada en el BOE del 3 de Diciembre de 2010 y la Resolución del mismo Ministerio publicada en el BOE del 7 de Diciembre de 2010 sobre modificaciones en las normas de la CNEAI a aplicar en los Campos científicos, lamentablemente no recoge ninguna modificación de las normas particularmente inadecuadas que afectan al Campo 8. Y ello a pesar de que la comunidad universitaria de las áreas científicas afectadas se ha manifestado con claridad en el acuerdo conjunto por unanimidad del Comité CR8 del Consejo de Rectores y de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), acordando criterios razonables que eviten las especiales injusticias que padecen centenares de investigadores de áreas de Economía y Empresa.

¿Por qué no aparece explícitamente que la convocatoria asume el acuerdo unánime de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado en su histórica sesión de 18-2-2009, relativa a la valoración positiva de los trabajos de investigación de calidad publicados en las lenguas españolas? Lamentablemente no aparece claro en la convocatoria que la publicación en la mayoría de las revistas de calidad publicadas en las lenguas españolas va a ser valorada con puntuación suficiente para obtener una evaluación positiva.

Estas y otras preguntas siguen pendientes al finalizar el año 2010. Esperamos que el año 2011 traiga mejores noticias y el Ministerio de Educación adopte las medidas necesarias para corregir los defectos de estas normas que tanto han perjudiciado y perjudican a varios miles de buenos investigadores de las universidades españolas desde 1994. También deseamos que los Sindicatos tengan un papel más activo en la defensa de los investigadores universitarios.
La convocaria y normas aparecen en la Web de la Comisión Evaluadora CNEAI

Noticias del segundo semestre de 2010:
Mala noticia de Diciembre de 2010:
La convocatoria de Sexenios de Diciembre de 2010, del Ministerio de Educación, ha defradudado tristemente las esperanzas que muchos habíamos depositado, pues no ha recogido las demandas de mejora del acuerdo conjunto de CONFEDE y CR8 ni otras mejoras.
Buena noticia de Octubre de 2010. Una importante noticia es la referida en la entrada 9 de este Blog: el acuerdo histórico por unanimidad de los Decanos de la CONFEDE con los Rectores del Campo 8 para solicitar al Ministerio de Educación que ordene una mejora de los criterios de evaluación de Sexenios que ha utilizado hasta ahora la CNEAI en las áreas de Economía y Empresa, con objeto de cumplir el mandato del Senado del año 2009 y defender los derechos de los investigadores afectados. Lamentablemente todavía los Campos 6, 7, y 8, así como varias áreas y especialidades de otros Campos, padecen unos criterios que no apoyan la labor de muchos buenos investigadores de las universidades españolas.